Oratorio para principiantes

Otro de los géneros existentes en la música lírica es el oratorio, se trata de obras sinfónico-corales con participación de solistas que se creaban para el periodo de la cuaresma.

La Iglesia Católica consideraba impropio hacer representaciones teatrales y operísticas en este periodo pero el público no quería renunciar al espectáculo, hay que pensar que en los siglos XVI y XVII la ópera era como el fútbol en nuestros días, era un lugar de encuentro donde se cerraban negocios, dónde se hacía vida social, etc.

Los oratorios tienen una temática religiosa y utilizan textos sacros, así encontramos como referentes "La Pasión según san Mateo" de Juan Sebastián Bach, "El Mesias" de Haendel, "La Creación" de Joseph Haydn, "Requiem" de Mozart, "Gloria" de Vivaldi, el "Stabat Mater" de Pergolesi, "Requiem" de Verdi, etc.

He aquí algunos ejemplos.

Stabat Mater. Pergolesi. Barbara Boney y Andreas Sholl. Christofer Rouset. 
 


Requiem de Mozart. Confutatis-Lacrimosa. Eliot Gardiner and Monteverdi Choir.


Aria para soprano. La creación Haydn. Rut Rosique y Agustín Manuel Martínez. 


Requiem Verdi. Liberame domine. Pilar Lorengar, soprano. Miguel Ángel Gómez Martínez. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram