Zarzuela para principiantes

Nuestro país tiene una gran riqueza musical impresionante en este género, para los poco entendidos o los que se están iniciando en este mundo es importante saber que la zarzuela fue una variante "a la española" de la ópera.

Es importante destacar la cantidad de referencias a la música popular y a las danzas propias de nuestra cultura: jotas, tangos, habaneras, pasodobles, etc. que fueron uno de los secretos de su éxito. El público sentía esta música cercana, la entendía y la retenía y luego la cantaba, formaba parte de su bagaje musical.

Durante una época la zarzuela sufrió un descrédito inmerecido, quizás porque las producciones, más modestas que las óperas, en muchas ocasiones pecaban de falta de calidad y este hecho desmereció el género. 

Lo cierto es que cantantes como Pilar Lorengar, Pácido Domingo, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Ana María Sánchez, Pedro Lavirgen y un largo etcétera han hecho mucho por dignificar el género y apostar por representar zarzuelas con alto estandard de calidad.

Como ejemplos más representativos y he procurado que fueran representaciones y no en versión concierto para que podais contextualizar el género. Espero que os gusten.


Luisa Fernanda de Moreno Torroba: Dúo de Carolina y Javier



La Revoltosa de Ruperto Chapí.
Tiene una primera parte hablada, una segunda parte a modo de recitativo y la tercera parte es una jota. 



La del manojo de rosas de Sorozabal: Dúo pasodoble. 




La Tabernera del Puerto de de Sorozabal. Romanza de Leandro



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram